Reseña Histórica

La idea de crear una Corporación que agrupara a los amantes del pesebre nació en el taller del Maestro Gustavo Gaviria A. Allí, reunidos Gustavo Gaviria, Juan Guillermo Sanín, Gabriel Jaime Botero,  Hubert Hoyos O, Alejandro Morales, Pbro. Nestor Alzate A. y Libardo Mejía entre otros, soñaron con la que hoy es la CORPORACIÓN EL TALLER DEL PESEBRE DE ANTIOQUIA.

Constituida por asamblea el 14 de Noviembre de 2002, inicia con 43 socios en el salón parroquial de la iglesia Nuestra señora del Rosario de Itaguí. Se registra en la cámara de Comercio el 3 de Junio del 2003 como entidad sin ánimo de lucro.

Desde entonces se ha preocupado por la difusión y permanencia de la cultura del pesebre mediante talleres, conferencias, publicaciones y  exposiciones en diferentes espacios de la ciudad.

Publicaciones

La publicación de la revista “El taller del Pesebre”, fue un logro del maestro Gustavo Gaviria, quien desde 1999 fue su editor principal, y con la colaboración de algunos de sus alumnos y amigos  entregaron los 3 primeros números hasta el año 2002.

A partir del año 2003, ya constituida la Corporación, el presidente de la Junta directiva, en cada periodo ha estado a cargo de la Dirección editorial , habiéndose editado hasta la fecha 11 números. La revista es el medio principal para la difusión de las obras que elaboran los socios, y alumnos. Además se publican  artículos relacionados con la Celebración de la navidad, técnicas para la construcción de pesebres entre otros,  y cuyo objetivo es  dar cumplimiento al propósito fundamental para el que fue constituida la Corporación, cual es el de impulsar y mantener viva la tradición y el amor por el  pesebre.

Boletín

Desde el año 2003 se  hace entrega de un boletín informativo que contiene la programación de actividades, noticias, artículos de interés que  además se constituye en el principal medio de comunicación entre los asociados. A partir del segundo semestre del  2012 el boletín informativo está disponible en  el  sitio web.

Imagen corporativa

Aunque desde los inicios la corporación ha trabajado arduamente por crear y difundir su imagen corporativa, fue hasta el año 2007, que se definieron la misión, la visión, y los principios y se dio inicio a importantes actividades con el fin de crear lazos y despertar el interés entre los socios: se crea la tertulia los jueves del taller”, se fortalece la presencia de la corporación llegando a un mayor número de personas a través del diseño de la pagina web. Se desarrollan otros medios gráficos como  “la separata coleccionable  ”de la cual se lograron entregar 5 números.

Exposiciones

Desde el 2004 se han realizado exposiciones en diferentes espacios como: el Zoológico Santa fe de Medellín,  Centros Comerciales de Medellín y Pereira, Museo El Castillo, se apoya a las exposiciones de las Casas de la Cultura de Santa Fé de Antioquia, Jericó, festival de Pesebres de Marinilla, Biblioteca de Itagüí y Bolivariana entro otros. Cada año construimos durante la Navidad pesebres monumentales  y dioramas  que recrean escenas basadas en los Evangelios de la Infancia de Jesús.

Eventos

Ha  organizado certámenes importantes que convocan a destacados pesebristas de la ciudad como , el “certamen imagen de la natividad” en el cual se elige la fotografía ganadora, que representa a la corporación en diferentes medios visuales,  se publica en afiches, revistas, carátulas y papelería en general.

Certamen  de dioramas en el 2008. También la Corporación ha hecho presencia en diferentes eventos  como “ la segunda feria internacional Católica 2009” organizada por   la Arquidiócesis  Medellín.

En el año 2010 se realiza  “la primera reunión Nacional Pesebrista “  y  en el año 2012 se realizará  “El primer encuentro internacional pesebrista” en la ciudad de Medellín.

Cursos y talleres

Desde el año 2005 se inicia la enseñanza de la técnica para la elaboración de pesebres, mediante cursos intensivos dirigido a grupos empresariales,  y al público en general. A partir del 2008, en la sede de la Corporación se acondicionan aulas taller dando inicio  propiamente la escuela de pesebres Bíblicos de la Corporación, que funciona todo el año, a cargo de un selecto grupo de profesores y facilitadores de la enseñanza.